malacatan

igpa

Historia

Por inquietudes pedagógicas de los fundadores Víctor Manuel Portillo, Otto González y José Roderico Tello  se gestiona ante el Ministerio de Educación la creación del Instituto Guillermo Putzeys Álvarez. El 3 de agosto de 1989 se obtiene la autorización de funcionamiento, pudiendo prestar los servicios siguientes:

EN EL AÑO 1998 SE AMPLÍA ESTE SERVICIO EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EN LAS JORNADAS VESPERTINA Y NOCTURNA.

La institución prestó servicios educativos a diversas empresas, cuyos trabajadores aún no han culminado su Educación Media; entre ellas podemos mencionar: La Fragua, hoy Wall Mart Guatemala, Banco de Guatemala, Teatro Nacional, restaurantes Nais y Pizza Hut; policía de Tránsito de Mixco, Bomberos Voluntarios, Contraloría General de Cuentas. Durante el año 2008 la CDAG (Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala), solicitó el servicio para atender estudiantes becados para deporte de alto rendimiento, en la ciudad de Guatemala. Durante el año 2009 se sumó el grupo de CDAG Puerto Barrios y CDAG Retalhuleu. En la actualidad atendemos al grupo de jóvenes en la rama de gimnasia y judo en el nivel primario y ciclo básico.

RAZONES DEL NOMBRE:

En reconocimiento al Licenciado Guillermo Putzeys Álvarez por su trayectoria profesional a nivel nacional e internacional.

EL LICENCIADO PUTZEYS ÁLVAREZ NACIÓ EL 16 DE MAYO DE 1,935 EN LA CIUDAD DE GUATEMALA. DESEMPEÑÓ DIVERSOS CARGOS IMPORTANTES, ENTRE ELLOS:

a. Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
b. Ministro de Educación de Guatemala durante el gobierno de Kjell Eugenio Laugerud García.
c. Embajador de Guatemala en Francia.
d. Presidente del Grupo de los 77.
e. Presidente de la Conferencia General de la UNESCO

mision

IGPA es una institución educativa vanguardista en el campo científico y humanístico con servicios educativos centrados en la persona, de alta calidad y excelencia, basado en el sistema de gestión institucional eficiente, con alianzas estratégicas en función de la sociedad guatemalteca.

vision

Ser una institución educativa con una educación de calidad para formar integralmente a nuestros estudiantes. Desarrollar en ellos sus habilidades como destrezas, tanto psicológicas, motoras y corporales. Tomando como base la formación en valores, para fortalecer a nuestra comunidad educativa e insertarlos a un mundo globalizado  tanto en tecnología y ciencia. Para que por medio de ella halla una educación para la paz, la cual busca satisfacer las necesidades de la población.

principios

El ser humano es perfectible

La persona es creada a imagen y semejanza de Dios. Es digna de todo respeto sin distinto de raza, credo, edad, trabajo o sexo.

La persona se realiza experimentando profunda comunicación

Consigo misma, con la naturaleza, con otros seres humanos con Dios.

La persona esta llamada y posibilitada para ser lo que decida ser, en la mayor plenitud posible, por lo tanto toda la persona está capacitada para la excelencia y la felicidad.

La educación integra propicia el desarrollo intelectual, afectivo, motor, social, espiritual  y trascendente de todos los miembros de la comunidad educativa.

La inteligencia es concepto integral, intelectual, emocional y motor

La confianza básica es indispensable para el desarrollo integral de la persona y es el motor interno más eficaz para el aprendizaje.

La construcción de la paz es parte de la solidaridad y es fruto de la justicia.

La vivencia de la solidaridad requiere de manera indispensable del respeto, la responsabilidad y la autenticidad.

La excelencia académica es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

La comunidad educativa está integrada por alumnos docentes, directivos, padres de familia, personal de apoyo logístico, personal administrativo y personal operativo.